domingo, 21 de septiembre de 2008

CCK08 El conocimiento ocurre en redes

Estoy parado en el paper Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo, que habla desde la pregunta acerca de que es el Conocimiento.

Y de su lectura me veo atrapado por ciertos conceptos y la reflexión que me generan:
  • Cuando una señal de contenido, va de un emisor a un receptor, o del que enseña al que aprende, no es en el mensaje que va su significado, sino que este emerge del receptor. El conocimiento no viaja, emerge en el que aprende, solo es gatillado por el contenido.

    Si pongo el foco en lo que emerge de los alumnos, la única forma de saber que está emergiendo, es hacerlos hablar o hacerlos escribir.
    Por ello, el aprendizaje en red, se basa y es la medida del material interpretativo y enjuiciador de los alumnos, en un formato de interacción, participación en la forma de una conversación.

  • Habrá un desplazamiento de los planes de estudio pauteados por las instituciones de enseñanza, a rutas hechas por los alumnos, incluso modificadas en el transcurso del proceso de aprendizaje por ellos mismos, pero muy conectados e influidos por la comunidad de aprendizaje en que participan.

    El driver de este proceso de aprendizaje o de su plan de estudios, serán los intereses específicos y concretos del alumno y no de algún agente externo o institucional.

  • Las redes de aprendizaje deberán tener el atributo de la diversidad, pues ello le da riqueza, flexibilidad y adaptibilidad al organismo. Para ello se deberá desarrollar la autonomía de sus miembros.

    Como lidiaremos con esa tendencia nuestra de querer ser dueños de la verdad y transformar las discusiones en convencer al otro de que está equivocado y que yo tengo la razón ? Cómo valorar la opinión diversa, honrarla y agradecerla.

  • No he visto hasta la fecha lo que llaman una PLE (Personal Learning Environment - Ambiente de aprendizaje personal), que sería una especie de ambiente de software, desde donde yo dirijo mi proceso de aprendizaje.

    Este ambiente y este enfoque que pone en mis manos o en las manos del alumno el control de su proceso de aprendizaje, me parece que pone patas para arriba la jerarquía de las instituciones de enseñanza, cosa que me parece notable. Aunque creo que requiere algún tiempo y educación para que los alumnos de verdad ejerzan este poder y esta libertad.

  • Practicar, practicar y reflexionar, parecen ser la base del buen aprendizaje.

    Y el buen profesor es aquel que guía la práctica y aparte, muestra, ejemplifica y modela.

    Y quizás lo más importante y acorde con el enfoque de la ontología del lenguaje (de Rafael Echeverría), es que el objetivo último del aprender es llevar una buena vida y ayudar a otros a llevarla.

  • Aprender según la teoría conectivista, es sumirse en la red. Es exponerse lo más completamente en ejercicios propios del saber del que uno quiere aprender.

    El aprendizaje ocurre entonces en comunidades, donde la práctica del aprendizaje se da en la participación en la comunidad.

    La esencia del proceso de aprendizaje se da en la conversación, no solo de palabras, sino también de imágenes, videos, audios, lo que sea.

  • Cuando la comunidad de los ocupados en lo mismo, tome conciencia que son ellos y solo ellos los que guían los procesos de aprendizaje y son ellos los que establecen los cursos y seminarios ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario