miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un punto central de lo que he aprendido: la importancia de la conexión en el proceso de aprendizaje

Este curso al que he asistido como lurker (que más que nada mira, lee y escucha), de la universidad de Manitoba de Canada, con 2.200 alumnos en la red, gratuito para mi y para la mayoría de los asistentes, me ha hecho revisar conceptos que tenía acerca de lo que es aprender, que he modificado de una manera que me parece significativa.

Que el aprendizaje ocurre en una interacción en el lenguaje.
Eso significa, hablando con otro, escuchando, escuchando activamente, lo que se da con un otro al frente (presencial) o con un otro que nos habla a través de un libro, por ejemplo.

Que mirar la conexión es central. Según el tipo de conexiones que establezcamos o que seamos capaces de establecer y la actividad que ocurra a través de esa conexión, la calidad y profundidad del aprendizaje.

Que cuando una señal de contenido pasa del que enseña al que aprende, no va en el mensaje el significado, sino que este "emerge" del recibidor.

Esto es muy distinto a lo que yo tenía instalado en mi sentido común. "Te lo dije clarito y no entendiste", además en la emoción del enojo, suelen ser frases que se escuchan, como si el significado fuera en el mensaje.

El significado "emerge" en el que escucha. Por ello la importancia de la conversación; para que el que enseña escuche lo que emergió del otro lado y desde ahí siga el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recuerdo el curso de Coaching que hice con Julio Olalla, en que parte de la metodología consistía en enseñar a grupos de 10 personas que uno reclutaba de entre sus amigos y contactos, lo que uno iba aprendiendo.
No conozco mejor manera de aprender que esa. Lo que había emergido, debía ser dicho a viva voz a una audiencia. Como ello era recibido era signo o señal de como había aprendido o quizás, en esa interacción terminaba de aprender.

Y otra, cuando quiero avanzar en mi proceso de aprender algo, busco a alguien a quien contarsele; busco conversar. Y es ahí donde, al escuchar como la cosa llega, donde valido y chequeo como va mi aprendizaje.

Bueno, entonces, participar activamente en redes sociales en la web, ojalá con instancias presenciales, es un potente fenómeno y experiencia de aprendizaje. Y es la forma como veníamos aprendiendo de verdad, con una interpretación no muy poderosa, y que con la red se potencia de tal forma, que veo venir cambios mayores en la forma en que se enseña y se estructura el proceso de aprendizaje en colegios y universidades.

Y pienso además, que en el proceso de transformación de la forma de enseñar y aprender, tendremos de desaprender ciertas formas o hábitos enraizados, como el miedo a no saber, a estar equivocados, que hace que muchas personas, teman participar en redes sociales, por mostrar que no saben. Claro, antes, una forma frecuente de interacción entre profesor y alumno era la del control, donde si el alumno no sabía, era castigado con una mala nota, la que afectaba su prestigio, su identidad, su futuro, su vida en definitiva.

No saber era y sigue siendo, de miedo. Eso debe terminar. Muchas personas no aprenden por el miedo de pasar por las fases de no saber públicamente expuestos.

Aprender en redes sociales resulta ser una poderosa manera de aprender, para la cual debemos enseñar o mas bien cambiar el sentido común del aprender de manera que esas redes no sigan siendo espacios de escasa participación.

1 comentario:

  1. Es cierto Gabriel que el conocimiento "emerge" en el nodo aprendiente a partir de la conexión.

    Y me gustó mucho tu reflexión sobre el miedo a no saber.

    Para mi el miedo a no saber es Educación 1.0; mientras que la alegría de no saber es Educación 2.0 y posteriores.

    ¡Muy bueno tu seguimiento y participación en el CCK08!. Un saludo!

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